FAUNA

Desde hace unos años, el Palmetum es el mejor lugar en la ciudad de Santa Cruz para la observación de aves. Año tras año la montaña ha sido colonizada por una multitud de especies de aves autóctonas que han encontrado aquí un medio ideal. Algunas son muy espectaculares y fáciles de ver y en cambio otras, más pequeñas y tímidas, requieren paciencia y un ojo más experto para ser observadas.

En el lago de la sección de Madagascar nidifican regularmente las gallinetas de agua (Gallinula chloropus chloropus) que se dejan ver con facilidad. También abundan las alpispas, o lavanderas, especialmente cerca de la cascada del Caribe. En los meses más frescos, los lagos son visitados por garzas blancas y garzas imperiales. Otras aves llamativas y fáciles de ver son los tabobos, ó abubillas (Upupa epops).

Hay varias parejas de cernícalos (Falco tinnunculus canariensis), que se reproducen con regularidad. Pueden verse también con facilidad canarios, mirlos, herrerillos, vencejos, sarapitos, búhos chicos y muchas más especies, incluso aves migratorias de paso bien difíciles de ver en Canarias.

Elegantes libélulas habitan cerca de los cursos de agua
Elegantes libélulas habitan cerca de los cursos de agua

Además de la avifauna, se hacen notar las ranas ibericas, Pelophylax perezi, y las ranitas Hyla meridionalis, que abundan cerca de los espacios con agua. También en distintas épocas del año aparecen bellas mariposas americanas, hoy extendidas por Canarias: las monarcas.

palm6b

La fauna del Palmetum se ha visto favorecida por la presencia de los lagos, por la diversidad de hábitats y por la ausencia de pesticidas. Ninguna de las aves representadas en el Palmetum ha sido introducida por el hombre, y esto es algo muy importante, porque demuestra que esta montaña artificial que hasta 1996 fue un vertedero casi estéril ahora está sirviendo de base para el sustento de una avifauna que no se ve habitualmente en la ciudad. En los próximos años el Palmetum, aún joven, seguirá creciendo y posiblemente veremos incrementando su fauna tan variada.