VON DER MÜLLHALDE ZUM GARTEN, EIN VORBILD DER NACHHALTIGKEIT

Der Palmenpark Palmetum liegt im südlichen Küstenteils der Stadt auf einer dem Meer künstlich abgewonnenen Fläche namens „El Lazareto“. Diese Bezeichnung – Lazarett – beruht auf dem ehemaligen Nutzen als Unterkunft für seuchenkranke Menschen. Daneben gab es aber auch diverse industrielle Einrichtungen. Bis 1983 bildete dann die ehemalige Müllhalde von Santa Cruz einen 12 Hektar großen und 40 Meter hohen Hügel.

Aufgrund der Ausdehnung der Stadt musste die Mülldeponie dann geschlossen werden. Die Nähe dieses trostlosen Hügels war ein schwer zu lösendes Problem: Der Gärungsprozess des Mülls führte zu Rauchwolken und Giftgasen.

Anfangs der 90er Jahre entschloss sich die Stadtverwaltung für eine Umstrukturierung dieses Müllbergs. Die Fachleute erstellten auf Vorschlag von Manuel Caballero und mit der Zustimmung des Künstlers César Manrique ein Projekt, um den desolaten Hügel in einen botanischen Garten umzugestalten, in einen kulturellen Freizeitpark, der das Image der Stadt Santa Cruz hebt.

PREMIO INTERNACIONAL DE DUBAI A LAS MEJORES PRÁCTICAS.

X CICLO, AÑO 2014.

Selección de la candidatura de Santa Cruz de Tenerife con el proyecto de REHABILITACIÓN DEL PALMETUM, en la categoría de Mejor Práctica.

Se ha transformado una montaña de basura de 42 m de altura y 12 ha de superficie en un espacio urbano de referencia desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico y de la sostenibilidad ambiental, incorporando la producción de energía renovable, la minimización de consumos, la adaptación al clima de la zona como elementos clave para constituirlo como nuevo hito de referencia para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de otras ciudades.

Esta buena práctica ha sido seleccionada por el Comité Hábitat Español y ya pasa de forma directa a formar parte del X Catálogo Español de Buenas Prácticas, editado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, y se convierte en candidata española a los Premios de Naciones Unidas en el capitulo de rehabilitación de espacios urbanos degradados .

Este enorme éxito por la calidad de la competencia que ha tenido que superar el municipio de Santa Cruz de Tenerife entre otros proyectos presentados en España, supone un primer paso al que le quedan 2 fases más de concurso internacional.

El proyecto ha sido presentado por la Fundación Santa Cruz de Sostenible y como entidades socias se ha contado con la participación del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la empresa Parque Marítimo Santa Cruz S.A., el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna,  el Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas del Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial, Recursos y Aguas.