II Edición del Concurso de Dibujo Infantil-Juvenil del Palmetum

| by | Sin categoría @ru | 0 comments

El concurso se llevará a cabo del 20 de mayo al 20 de junio del año 2021 y los participantes (que tendrán que tener edades comprendidas entre los 4 y los 18 años) deberán elegir una de entre las diferentes especies de palmeras que crecen en el jardín y realizar un dibujo tematizado sobre ésta.

II Edición del Concurso de Dibujo Infantil-Juvenil del Palmetum
  • El concurso tendrá 3 categorías:
  1. De 4 a 8 años.
  2. De 9 a 13 años.
  3. De 14 a 18 años.

Todos los dibujos deberán ser remitidos al correo electrónico info@palmetumsantacruz.com y el plazo de recepción de los mismos finalizará el próximo 20 de junio de 2021 a las 24:00 horas.


Sólo se admitirá un dibujo por participante, y la técnica usada será libre, pero no se permitirá el uso de medios digitales. Para que su participación sea admitida debe enviar junto al dibujo, el formulario de inscripción correctamente cumplimentado.


Los dibujos tendrán que estar identificados con el nombre del participante, edad, dirección y teléfono del concursante, y deberán ser remitidos por correo electrónico por su padre, madre o tutor legal (en el caso de ser menor de edad) autorizando en este email la participación. Estos datos se utilizarán a los únicos efectos de localizar a los ganadores. Terminado el concurso, los datos serán destruidos. Los participantes conservarán los derechos de sus dibujos, no utilizándose éstos para fines publicitarios ni comerciales 


  • Habrá tres premios por categoría:

1º Tarjeta familiar anual de amigo del Palmetum + Camiseta del Palmetum.

2º Camiseta del Palmetum.

3º Mochila del Palmetum.


No olvides consultar las bases del concurso.


Una vez comunicado el resultado a los concursantes ganadores, se llevará a cabo la entrega de los premios en las instalaciones de el Palmetum.


¡Anímate y participa! 

En El Palmetum ya florece la Salvia broussonetii

| by | Sin categoría @ru | 0 comments

Vuelven a florecer en el palmetum las espléndidas Salvia broussonetii plantadas en la zona canaria, cerca de la entrada. Esta Salvia es un endemismo de Tenerife, muy bello y genéticamente cercano a la Salvia officinalis que se utiliza para cocinar.

Salvia broussonetii
Salvia broussonetii
Flor de la Salvia broussonetii


Es un arbusto con hojas espectaculares, muy grandes y “aterciopeladas”, algodonosas al tacto. Produce inflorescencias ramificadas de color blanco, que se turnan entre el final del invierno y el comienzo de la primavera.  Sus únicas poblaciones están en Anaga y en Teno, en zonas de cardones y tabaibas. Es una especie amenazada en estado silvestre. En el clima de Santa Cruz, la Salvia broussonetii crece con vigor y sin plagas, regada con agua depurada. Sigue siendo atractiva incluso en los meses de verano, cuando la planta está casi en reposo y se le podan las ramas más envejecidas.

Hoja de la Salvia broussonetii


Justo en estos días, con un poco de retraso, las salvias ha empezado su floración de 2021 que durará probablemente hasta finales de Abril.

Salvia broussonetii

El Palmetum de Santa Cruz ha obtenido la distinción BiosphereCommitted.

| by | Sin categoría @ru | 0 comments

La distinción Biosphere Committed se entrega a aquellas entidades que adquieren el compromiso de contribuir a alcanzar los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados para la Agenda 2030 por la ONU en el año 2015.

Estos 17 objetivos globales adoptados por los principales líderes mundiales, son una hoja de ruta de transformación social, económica y medioambiental, que persigue conseguir el progreso de manera sostenible abarcando propósitos de diferentes ámbitos como la erradicación de la pobreza, asegurar la sostenibilidad del desarrollo económico, cambio climático o educación.

Con estos 17 propósitos y sus 169 metas, se pretende establecer un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, fortaleciendo a su vez la paz universal y el acceso a la justicia.


El jardín se suma a esta iniciativa con el compromiso de incorporar a sus estrategias el desarrollo de estos objetivos y contribuir de esta forma a alcanzar la meta en 2030 de un desarrollo más sostenible en un planeta más igualitario.

EL PALMETUM DE SANTA CRUZ OBTIENE EL RECONOCIMIENTO “SICTED”

| by | Sin categoría @ru | 0 comments

El Palmetum de Santa Cruz ha obtenido el Diploma de reconocimiento por su compromiso para la mejora continua de la calidad dentro del proyecto denominado “Sistema Integral de Calidad Turística Española en
Destinos (SICTED). Este es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),
que trabaja con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Se trata de una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad enfocado hacia la mejora continua.

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz ha sido el ente gestor de este beneficioso proyecto para la ciudad, que tiene como objetivo la gestión integral y permanente de la calidad en el destino turístico, persiguiendo un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista en su visita a la capital de la isla, así como el “Compromiso de Calidad Turística” por parte de aquellas empresas que reciben este prestigioso reconocimiento.

Durante este proceso, además, el jardín superó la evaluación de las Buenas prácticas Avanzadas SICTED para la reducción del riesgo de contagio por coronavirus SARS-CoV-2, obteniendo el correspondiente sello que avala el
cumplimiento de las medidas preventivas y que acredita al parque como opción de ocio seguro para sus visitantes.

El Palmetum permanece abierto al público todos los días de la semana ofreciendo una opción de ocio seguro al aire libre en este espectacular jardín que alberga la mejor colección de palmeras de Europa junto a lagos, cascadas y miradores. Naturaleza Encendida LIFE estará también presente en el Palmetum todos los viernes, sábados y domingos hasta el próximo 28 de Febrero, invitándonos a disfrutar de una aventura excepcional en la que se puede hacer una visita a los mundos acuáticos, aéreo y terrestre en una experiencia de luz que desafía a los 5 sentidos.

Imagen de Naturaleza Encendida LIFE

Imagen de Naturaleza Encendida LIFE

El PALMETUM ESTRENA NUEVA RUTA ETNOBOTANICA

| by | Sin categoría @ru | 0 comments

Ya está disponible en la recepción del jardín el mapa-guía con la novedosa ruta etnobotánica del Palmetum.

Esta ruta de aproximadamente 1 hora de duración puede combinarse de forma cómoda con el itinerario “Paseo entre palmeras e islas tropicales” lo que convierte la visita en un agradable paseo de aproximadamente 2 horas.

Cada ruta está compuesta por 15 puntos de especial interés que se centran en las especies más relevantes o peculiares del jardín, además de muchas otras plantas que destacan por su uso medicinal, su interés o su rareza.

El nuevo contenido permitirá descubrir una interesante perspectiva del Palmetum conociendo el uso que el ser humano ha hecho de numerosas especies a lo largo de las diferentes generaciones y civilizaciones. Durante este viaje lleno de interesantes anécdotas se podrá ver de cerca especies tan importantes en nuestro día a día como el cacao, el algodón, la vainilla o el café, pero también podrán conocer las curiosidades de los “bosques comestibles” en las islas del Pacífico, donde aprenderemos como se cocina el fruto del pan, o trasladarnos a Nueva Caledonia a través de la cultura Kanak y las Araucarias, los árboles más altos de este territorio.

Vanilla planifolia (Vainilla)
Araucaria columnaris
Theobroma cacao (Cacao)

Tras 6 años desde su apertura el jardín renueva el contenido de sus rutas para asombrarnos una vez más con la información de su creciente colección de más de 3.000 especies procedentes de diversos lugares del planeta, entre los que destacan numerosos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción en su hábitat natural, como la Coccothrinax borhidiana, cuya imagen constituye el logotipo del Palmetum y de la que actualmente quedan pocos ejemplares adultos en la provincia de Matanzas (Cuba).

Coccothrinax borhidiana

Esta montaña 100% ecológica en la que no se utilizan químicos, ni pesticidas, se ha transformado a lo largo de los años en un nuevo ecosistema de vida en el que crecen especies de rincones tan lejanos a Canarias como Nueva Caledonia, El Caribe o Madagascar y se ha transformado en el hogar de aves y mariposas que amenizan la visita junto a lagos, cascadas y espectaculares miradores.

Te esperamos todos los días de 10:00 a 18:00 horas (última entrada 17:00 horas)

Upupa epops (Abubilla)
Gallinula chloropus

El Consistorio invertirá 100.000 euros en varias mejoras para el Palmetum

| by | Sin categoría @ru | 0 comments
La mayor parte de esa cifra se destinará a trabajos de impermeabilización en la cascada del Caribe y el resto será para acondicionar los aparcamientos

Detalle de la cascada del Caribe del Palmetum de Santa Cruz.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá 100.000 euros para mejorar las instalaciones del Palmetum de la capital, el jardín botánico especializado en palmeras situado junto al Parque Marítimo César Manrique. Dicha cantidad será destinada, casi en su totalidad, a la realización de trabajos de impermeabilización en la cascada del Caribe, mientras que el resto servirá para acondicionar los aparcamientos.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, indica que esta partida presupuestaria “servirá para impermeabilizar la cascada del Caribe, lo que redundará en una mejora del resto de la instalación al minimizar las pérdidas de agua que existen en la actualidad y que tienen su origen en este punto. De igual manera, con la cantidad restante de los trabajos necesarios para conseguir ese objetivo se sufragarán las obras de adecentamiento y acondicionamiento de los aparcamientos, en los que ya se ha intervenido durante los últimos meses”.

De igual forma, el edil muestra su satisfacción por cómo se está desarrollando el verano en el Palmetum, que cerró el mes pasado “con las mejores cifras de su historia en cuanto a visitantes en el mes de julio, con un total de 2.954 personas. Esos números superan a los de otros meses veraniegos del pasado”.

“El Palmetum –prosigue Cabello– ha albergado en sus instalaciones a un total de 29.304 personas en los siete primeros meses de 2018, lo que supone casi un 20% más de afluencia que en el mismo periodo de 2017. Ese dato nos hace ser optimistas de cara al tramo final del año, donde estamos esperanzados en poder superar con cierta holgura la cifra de 41.500 visitantes que se consiguió en todo 2017”.

AMBIENTATE 2018

| by | Sin categoría @ru | 0 comments


El Parque García Sanabria acogió el pasado 5 de Junio la feria “Ambiéntate 2018” con motivo del Día Mundial del Medioambiente. Durante el evento más de 600 escolares disfrutaron de la jornada realizando actividades y talleres orientados a la concienciación sobre el reciclaje, la sostenibilidad, así como el respeto por la naturaleza y el medioambiente. Palmetum de Santa Cruz no quiso perder la oportunidad de acercarse a los más pequeños de la casa con un roll-up educativo sobre la comparativa entre el crecimiento de las palmeras y el ser humano, así como un taller de plantación de semilla en el que se hizo una demostración sobre el procedimiento habitual utilizado en el Palmetum y muestra de algunos materiales empleados en el día a día del jardín.
Como broche de oro al taller, los niños pudieron llevarse a casa de regalo algunas semillas con las que poner en práctica lo aprendido¡

El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife bate records con 40.000 visitantes durante 2017

| by | Sin categoría @ru | 0 comments

 

El pasado sábado 23 de diciembre hemos tenido el honor de recibir a nuestro visitante número 40.000 del año, con lo que hemos batido ya nuestro mejor registro anual, establecido en 35.405 personas durante 2015. Los clientes agasajados fueron un matrimonio búlgaro, acompañado de su hija.

El concejal de Promoción Económica de Santa Cruz de Tenerife Alfonso Cabello, a la sazón también presidente del Consejo de Administración del Parque Marítimo (al que se adscribe el jardín), destacó la progresión constante del número de visitantes de El Palmetum, “que se está consolidando como una oferta de ocio y recreativa de primer nivel en el municipio”. De igual modo, recordó que desde la apertura de las instalaciones, en febrero, de 2014 hasta ahora han visitado El Palmetum 136.995 personas, lo que da idea de su proyección turística, “algo que también estamos complementando con una actividad científica y divulgativa que ya ha sido reconocida internacionalmente”.

Este último aspecto se puso de manifestó especialmente durante la celebración, la semana pasada, del 1er Encuentro de Jardines Botánicos de Canarias, con absoluto éxito de ponentes y asistentes y de las referencias sobre su labor de conservación de especies de palmeras en revistas científicas con reconocimiento internacional.

 

Premio a Mejor Práctica en Administraciones Públicas por el proyecto del Palmetum de Santa Cruz: De vertedero a Jardín Botánico, un ejemplo de sostenibilidad.

| by | Noticias, Premios | 0 comments

El Cabildo reconoce a instituciones, empresas y ciudadanos su compromiso con la sostenibilidad del sector turístico.

De izquierda a derecha, Daniel Cañibano (gerente de Parque Marítimo Santa Cruz), Alberto Bernabé ( Consejero insular de Turismo), Carlos Alonso (Presidente del Cabildo de Tenerife), Carlo Morici (director científico del Palmetum) y Alfonso Cabello (Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Presidente del Consejo de Administración del Parque Marítimo)

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha reconocido el pasado martes 5 de diciembre a instituciones, empresas y ciudadanos tinerfeños su compromiso con la sostenibilidad del sector turístico durante el cierre en la Isla del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El acto ha estado presidido por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta.

En su intervención, Alonso ha destacado que estos galardones “sirven para visibilizar el trabajo que realizan empresas y particulares para que la actividad turística sea sostenible”. El presidente ha manifestado que “a los tinerfeños nos gusta recibir gente y nos gusta el turismo y, de hecho, recibimos a casi seis millones de turistas al año”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha anunciado que estos premios tendrán continuidad el año que viene y ha resaltado que los premiados, si bien representan a sectores muy distintos, tienen dos cosas en común: “Por un lado, un compromiso y conciencia de isla, que justifica la puesta en marcha de campañas como #YosoyTenerife, y por otro, la naturaleza, algo que nos ha sido regalado y que nos corresponde gestionar y cuidar”.

El consejero delegado de Turismo Dorta, Vicente Dorta, ha indicado que con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se han realizado diferentes acciones a lo largo de estos meses, 14 de ellas realizadas directamente por Turismo de Tenerife en las que han participado más de 250 personas. “También hemos colaborado en otras 17 acciones organizadas por otras entidades y hemos dado visibilidad a otras 16 impulsadas por el sector empresarial turístico”.

Concursos

Los premios de los dos concursos Tenerife+Sostenible, cuyos proyectos ganadores se pueden consultar en www.webtenerife.com/sostenibilidad, se enmarcan en el más de medio centenar de acciones que el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y diversas áreas de la Corporación insular, han desarrollado durante 2017, algunas de ellas en colaboración con otras administraciones públicas y empresas privadas. Estas actividades se circunscriben a los cuatro ámbitos fijados por la Organización Mundial del Turismo: campañas de sensibilización; creación y difusión del conocimiento; formulación de políticas y capacitación y educación.

Por las buenas prácticas en la sostenibilidad turística es el primero de los certámenes convocados. Dirigido a profesionales, empresas, administraciones locales, instituciones o asociaciones que tengan su ámbito de actividad en la isla de Tenerife, en el mismo han resultado ganadores las siguientes empresas:

Mejor Práctica de Turismo Sostenible: ex aequo para Loro Parque, por su proyecto medioambiental; y Birding Canarias, con su iniciativa de acciones ambientales.

Mejor Establecimiento Alojativo: Hotel Tigaiga por su proyecto de declaración ambiental.

Mejor Práctica en la Naturaleza: El Cardón Natur Experience con su proyecto ‘Latitud Tenerife’.

Mejor Práctica en Administraciones Públicas: Parque Marítimo de Santa Cruz por su proyecto Palmetum, de vertedero a Jardín Botánico, un ejemplo de sostenibilidad.

Como premio, las empresas galardonadas aparecerán en un apartado destacado en la web de Turismo de Tenerife, así como en otros canales de comunicación de la entidad dependiente del Cabildo (redes sociales, #Yo soy Tenerife…), durante los seis meses posteriores a la finalización del concurso.

El otro concurso, Por las buenas prácticas en el Turismo Sostenible, dirigido a la población local, han resultado ganadores:

Primer premio: Eulogio Jesús Díaz por su proyecto ‘Recuperación de bosques termófilos y sus senderos de acceso en el municipio de Fasnia’.

Segundo premio: Ricardo Armendáriz por su proyecto ‘Integración de agricultura y turismo’.

Como premio, los ganadores recibirán un fin de semana para dos personas en un establecimiento turístico de Tenerife, donados por el Hotel San Roque y el Hotel Vallemar, así como una actividad turística sostenible, además de un diploma acreditativo y la difusión de la idea en las webs de Turismo de Tenerife y #Yo Soy Tenerife.

Además de los concursos de sostenibilidad, durante el acto se ha agradecido a la veintena de voluntarios que han participado en algunas de las acciones desarrolladas durante el presente ejercicio, entre ellos, miembros de la Asociación Añaza por sus Jóvenes y la Fundación Canaria Buena Samaritano.

El evento ha permitido asimismo entregar los diplomas a las siete nuevas empresas —Sea Passion, Big Smile, Picarus Sailing, White Tenerife, Galatea Sailing y Seaquest— adheridas a la Carta de Calidad de Avistamiento de Cetáceos de Turismo de Tenerife, así como recoger la renovación de la certificación Starlight, otorgada por la fundación del mismo nombre, al Parque Nacional del Teide y a las Cumbres de Tenerife.

Año Internacional del Turismo Sostenible

Otras iniciativas desarrolladas el presente año en el ámbito de la sostenibilidad han tenido como epicentro el Tenerife Walking Festival, entre los encuentros de senderismo más relevantes de Europa. La formación y sensibilización de los guías participantes o un programa de conferencias sobre turismo sostenible vinculadas también al festival, además de la compensación de la ‘huella 0’ de las emisiones de gases efecto invernadero del evento son algunas de las iniciativas.

Jornadas divulgativas y de concienciación sobre los angelotes, en Las Teresitas, la limpieza de fondos marinos o de senderos y playas en el marco de la iniciativaRespect the mountains, impulsada por la Unión Internacional de Escalada y Montañismo, son otras de las acciones que se realizaron a lo largo del año.

A la vez, Turismo de Tenerife y el Área de Medio Ambiente del Cabildo trabajan conjuntamente con el objetivo común de conseguir experiencias satisfactorias para los turistas a la vez que asegurar que todas esas actividades que se realizan en la naturaleza sean respetuosas con el medio ambiente. El proyecto ‘Returnat’ sobre usos recreativos y turísticos en la naturaleza es una iniciativa trasversal impulsada por el Cabildo en la que colaboran también los ayuntamientos y otras administraciones públicas con el objetivo de disponer de una oferta de actividades e infraestructuras en la naturaleza que sean sostenibles, seguras, de calidad y que generen desarrollo socioeconómico para la Isla.

Junto con lo anterior, y como objetivos a medio plazo, también se trabaja en la creación de redes integradas de senderos y rutas por la naturaleza (bicicletas, caballos, vehículos a motor) con usos compatibles entre sí y sostenibles; red de albergues y lugares para pernoctar asociados a las rutas y senderos; red de puntos de interés que informen y sensibilicen al visitante sobre el patrimonio natural y cultural de Tenerife; creación de un sistema de mantenimiento de las infraestructuras y de una estrategia de promoción, información y concienciación.

1 2 3 4 5