El Abejaruco europeo es un ave de vistosos colores con una longitud aproximada de 28 cm y un pico fino ligeramente curvado hacia abajo. Nos encontramos ante un ave insectívora que caza en vuelo. Su manjar favorito son insectos grandes como abejas, mariposas, libélulas, moscas o avispas. Posee una vista privilegiada que le permite localizar a sus presas hasta 20 metros de distancia.
El abejaruco nidifica en casi todo tipo de hábitats, evitando únicamente las áreas de alta montaña y bosques espesos.
Excava sus nidos en taludes y terraplenes donde crea una pequeña cámara en la que pone de 4 á 6 huevos incubados durante aproximadamente 20 días. Unas tres semanas después las crías comienzan a sacar la cabeza del agujero del nido y ya con cuatro semanas darán sus primeros vuelos.
Es una especie de ave perteneciente a la familia Meropidae que se distribuye en la zona sur de Europa, parte central de Rusia, oeste de Siberia, Asia Menor, Oriente Medio, islas del Mediterráneo, norte de África y Sudáfrica.
El abejaruco en el Palmetum de Santa Cruz
En Canarias es difícil de ver, porque es un migrante transahariano, que visita las islas de paso. En Marzo y Abril los Merops vuelven a viajar hacia Europa y su ruta hacia el norte sigue la costa de Marruecos. Algunos ejemplares son desplazados por los vientos y paran unos días en Canarias. En el Palmetum se observan en estos meses, cazando insectos sobre espacios abiertos. La migración de otoño en cambio, coincide con bonanza de vientos y no suelen llegar a Canarias.
En España Merops apiaster tiene protección legal. Está amenazado por la destrucción de los taludes que ocupan y el uso de pesticidas agrícolas, que afecta al ave y a sus presas. El Palmetum, que dese hace años rechaza el uso de pesticidas, se ha hecho un lugar idóneo para él.
Fotógrafo: Eduardo García Del Rey
Localización: Palmetum de Santa Cruz