El ejemplar de Gigasiphon humblotianum es estudiado en el Jardín Botánico del Palmetum de Santa Cruz

| by | Sin categoría @ru | 0 comments:

En las últimas semanas la investigadora japonesa Shiho Waddell, procedente de la Universidad Nacional de Taiwán, ha visitado por segunda vez la isla de Tenerife con el fin de estudiar la polinización del ejemplar adulto de Gigasiphon humblotianum que crece en el Palmetum.

Es una especie rara en cultivo, una de las joyas del Palmetum, de las que se conocen muy pocos ejemplares adultos. La investigadora pasó dos noches en los jardines, para estudiar la actividad de esta flor nocturna, tomando muestras a diferentes horas. Con estos datos completará su tesis doctoral, dirigida por el profesor Jer-Ming Hu , director del Instituto de Ecología y Biología Evolutiva de la universidad nacional de Taiwan.

El Gigasiphon humblotianum es un árbol caducifolio de la familia Fabaceae endémico de los bosques abiertos del norte de Madagascar con hojas oscuras y brillantes. Esta especie produce unas gigantescas flores de color blanco y amarillo, de hasta 20 cm de ancho o más durante los meses más cálidos. Una de las características más curiosas de esta especie es que su flor solo abre durante las horas de oscuridad, entre 2 y 4 horas después del amanecer, cuando el sol las calienta, las flores se deshacen dejando tan sólo un rastro de pétalos.