Desde este mes de Agosto el Palmetum cuenta en su colección museística con una valiosa semilla de Lodoicea maldivica, conocida comúnmente como coco de mer, o doble coco de Seychelles. Se obtuvo como generosa donación realizada por el señor Salvatore Cogoni, de Cuartu Sant’Elena. El italiano visitó el Palmetum unos meses atrás, animándose a ceder la pieza adquirida unos años antes.
La Lodoicea maldivica es una palmera extraordinaria, originaria de Seychelles, y se caracteriza por producir la semilla más grande del mundo pudiendo llegar hasta los 20 kilos de peso. Estas “nueces” de voluptuosas formas son consideradas objetos de colección desde hace miles de años, con apariciones incluso mitológicas. Es un gigante en la familia de las palmeras y puede alcanzar más de 30 metros de alto con inmensas hojas costapalmeadas.
La semilla que hoy se incorpora a nuestra colección ya no es fértil y se destinará a la exposición del museo del Palmetum, que cuenta con piezas de interés etnográfico y botánico.
Conseguir semillas vivas de esta especie es muy difícil debido a la codicia de algunas personas que la consumen como afrodisiaco.
Las Lodoicea tardan más de 40 años hasta llegar a su madurez, momento en el que comienzan a dar frutos, que a su vez tardan otros 7 años en madurar. Transcurrido este periodo y una vez en el suelo, el fruto tardará unos 6 meses en desintegrarse y aproximadamente 2 años en completar el proceso de germinación. Todo este provoca que esta planta sea muy difícil de encontrar fuera de su hábitat natural. Actualmente está clasificada como especie en peligro en la Lista Roja de UICN.