Este mes ha florecido por primera vez un ejemplar de Barringtonia neocaledonica. Es un pequeño árbol que crece cerca de los cursos de agua y posee una floración muy espectacular. Las semillas fueron donadas en 2009 por Yvette y George Poncet: una pareja de neocaledonios preocupados por la conservación de la flora de esa isla del Pacífico. Los Kanak, nativos de la isla, llaman a este pequeño árbol Paalac.
Hoy se cultivan en el Palmetum cuatro ejemplares de Barringtonia neocaledonica y el primero ya es adulto. También se han destinado unos ejemplares al Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava, donde crecen bien pero más despacio, debido a las diferencias de clima.
Las flores son como grandes cepillos. Son sin duda parecidos a los de la más común Barringtonia asiatica, también representada en el Palmetum, pero en la especie neocaledoniana son más pequeños y crecen agrupados.
La flora de Nueva Caledonia tiene especial importancia en el Palmetum ya que esa isla cuenta con 38 especies de palmeras endémicas y en el Palmetum se le ha dedicado una sección específica de unos 3000 m2.
Un especial agradecimiento al fotógrafo Armando Brito por permitirnos usar sus fantásticas imágenes.