El jardín botánico el Palmetum ha recibido durante el año 2022 un total de 72.610 visitantes, batiendo su mejor cifra desde el año 2019, en el que más de 60.000 personas recorrieron el jardín, lo que supone un incremento del 19%.
Este pasado mes de enero, además, el jardín superó por primera vez la cifra de más 10.000 visitantes en un solo mes, afianzando las buenos datos de 2022, y solidificando un continuo crecimiento que se inició con la recuperación del turismo tras la crisis provocada por la pandemia.
Cabe destacar también las cifras arrojadas por las principales plataformas de opinión donde estos visitantes vuelcan sus valoraciones. El Palmetum obtuvo durante el año 2022, una vez más, el reconocimiento Traveler´s Choice, otorgado por Tripadvisor a aquellos establecimientos que se encuentran entre el 10% de los mejores establecimientos de la plataforma.
Actualmente el jardín botánico cuenta en esta web turística con un 4,5 sobre 5 de puntuación. Otras plataformas de referencia turística como Get your guide o Civitatis califican al jardín con un 4,6 sobre 5 y un 9,1 sobre 10 respectivamente.
Todo este conjunto de cifras reflejan la buena acogida que el jardín botánico ha tenido desde su apertura en el año 2014, y que consolidan al Palmetum como uno de los principales atractivos del circuito turístico de la ciudad de Santa Cruz, teniendo cada año un mayor peso dentro de la oferta de ocio y cultura de la isla.
El jardín, además, fortalecerá su presencia como referente botánico en los próximos años creciendo a través de un conjunto de proyectos que permitirán la apertura de nuevas áreas nunca visitadas hasta ahora por el público, y que ampliarán el contenido y recorrido de la visita: la instalación de una nueva zona de lago y un Hide en Papúa Nueva Guinea, la rehabilitación de la zona de Bajo Caribe donde se instalará un espacio de restauración o la inauguración de un centro de interpretación con nuevas piezas museísticas.
De igual forma, recientemente el jardín ha actualizado y ampliado su material de divulgación, en colaboración con Seo Bird Life y Fundación Cepsa. En concreto, se han instalado un conjunto de paneles especializados titulados: Aves del Palmetum, descúbrelas y protégelas.
También se han instalado otros 3 paneles dedicados al ciclo de vida de la mariposa monarca, aves insectívoras y murciélagos. Para estos dos últimos está previsto instalar en las próximas semanas unas cajas nido que tienen como objetivo ayudar a la conservación de estas especies que, por diversos motivos, han visto disminuir el número de espacios aptos para la nidificación en las ciudades.