La conservación de las Coccothrinax del Palmetum es noticia a nivel internacional.

| by | Noticias | 0 comments:

Este otoño el palmetum es mencionado en la prestigiosa revista científica Oryx de la Universidad de Cambridge. Un nuevo trabajo de investigación analiza el estado de conservación del género de palmeras caribeño Coccothrinax y se publica que el Palmetum de Santa Cruz es uno de los tres jardines botánicos fuera de las islas del Caribe que mantienen especies en peligro crítico de extinción de estas palmeras. Los otros dos los son los conocidos Fairchild Tropical Botanic Garden y Montgomery Botanical Center ambos localizados cerca de Miami.

Extracto del artículo original publicado en Oryx.

En el artículo completo publicado en Inglés se explica en qué peligro se encuentran muchas de estas palmeras, debido a amenazas directas como la extracción de petróleo y níquel, el desarrollo urbano y agrícola, los incendios y las prácticas etnobotánicas no sostenibles. Existen 54 especies de Coccothrinax: palmeras más bien pequeñas, de crecimiento lento y muy resistentes al viento. 30 de ellas están amenazadas y 14 se encuentran en peligro crítico según la lista roja de la IUCN, definiendo al género Coccothrinax como el buque insignia para la conservación de la biodiversidad de las palmeras en el Caribe.

 “Once de los taxones en peligro crítico se cultivan en jardines botánicos. Estas colecciones se encuentran en Cuba (5 jardines botánicos), República Dominicana (1), España (1) y Estados Unidos (2) y están basadas en germoplasma recolectado en estado silvestre.”

Coccothrinax borhidiana adultas en el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, germinadas en 1996

Una gran parte del estudio hace hincapié en la necesidad de proteger las colecciones in situ como ya se hace en Cuba o República Dominicana, donde existen enormes áreas protegidas para la conservación de especies autóctonas, pero recalcando que en muchos casos la conservación ex-situ no es sólo recomendable sino necesaria, como ocurre  particularmente en el caso de la Coccothrinax jimenezii cuya población de República Dominicana está amenazada por la hipersalinización de las aguas del lago que bordean o

en el caso de Haití donde la pequeña población existente se encuentra sobreexplotada. Es por todo esto que este artículo científico firmado por 11 investigadores destaca la importancia de establecer recursos ex situ como el Palmetum como parte integral de los planes de conservación de especies que se encuentran amenazadas de extinción.

“Existen jardines botánicos ubicados fuera de las islas del Caribe que tienen entre sus misiones principales la conservación ex-situ de palmeras. Algunos de ellos, por ejemplo el Fairchild Tropical Botanic Garden, el Montgomery Botanical Center y el Palmetum de Tenerife, ya colaboran con botánicos de La Española y Cuba para desarrollar colecciones vivas representativas que contengan duplicados de las recolectas de germoplasma, y sirvan para mitigar problemas relativos a la limitación de espacios y recursos para la conservación ex situ.”

 

El objetivo final del estudio publicado en Oryx es disponer de una base de información para desarrollar sinergias entre los diferentes conservacionistas en Cuba, Haití y la República Dominicana que se verían beneficiadas por relaciones con otros botánicos en diferentes países del mundo como es el caso de la exitosa colaboración con el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife.

 

Un joven Coccothrinax litoralis en la “playa del Caribe” del Palmetum de Santa Cruz

Las especies caribeñas son las más representadas en la colección del Palmetum de Santa Cruz, que se centra en las palmeras de las islas del mundo.  Según nuestros datos de 2016, el Palmetum cuenta con 573 especies de palmeras, de las cuales 163 están representadas por al menos 1 ejemplar adulto. 192 especies están clasificadas en la lista roja UICN, de los cuales 38 se encuentran en peligro crítico; 42 palmeras de la lista UICN han alcanzado ya la fase adulta, lo cual permite la recolección de semillas para realizar intercambios con otros jardines botánicos de todo el mundo, permitiendo así la conservación de estas especies amenazadas de extinción es sus hábitats de origen.