Desde hace algunos años el Palmetum es objeto de interés dentro de las materias impartidas en algunos de los másteres de instituciones académicas de nivel internacional. Debido a ello, el Palmetum ha tenido el placer de recibir a los alumnos de la Universidad de Oxford, la Universidad de Jersey y la Universidad de Kentucky en las últimas semanas.
Los estudiantes pudieron recorrer durante aproximadamente 1 y hora media el jardín acompañados de nuestro director botánico Carlo Morici. Manuel Caballero, ingeniero agrónomo del ICIA (actualmente jubilado) y uno de los principales precursores del proyecto del Palmetum, también acompañó al grupo de Kentucky.
Los estudiantes disfrutaron de la experiencia de poder observar de cerca la colección botánica del parque especializada en ecosistemas de islas, así como ahondar en los conocimientos acerca del mantenimiento, conservación y preservación de una colección de estas características.
Dentro los fines fundacionales del Palmetum está el de servir como punto de encuentro entre el mundo de los profesionales del sector de la jardinería, el mundo de la ciencia y de las administraciones implicadas. Por ello, este pasado 19 de abril el Palmetum tuvo el honor de albergar en sus instalaciones una jornada de puesta al día en la lucha contra La Diocalandra, una grave plaga que amenaza nuestro mayor símbolo vegetal, la palmera canaria. La jornada, organizada por ASOCAN, y con la colaboración del ICIA, empresas del sector de lucha contra plagas, empresas públicas y privadas, contó con un gran éxito participación.
El encuentro finalizó finalizó con una visita guiada a cargo de nuestro director botanico, Carlo Morici.
Durante este pasado mes marzo, el jardín botánico el Palmetum tuvo el placer de recibir a los estudiantes del máster de «Conservation Biogeography» de la Universidad de Oxford encabezados por el profesor Robert Whittaker, licenciado en Botánica y Geografía, profesor de la Universidad de Oxford y editor jefe de la revista científica de la Sociedad internacional de Biogeografía.
Los alumnos disfrutaron de una visita guiada de aproximadamente dos horas acompañados por Carlo Morici, director botánico del jardín, en la que descubrieron las últimas novedades del parque incluida la floración de la Corypha umbraculífera, única en Europa, y que se encuentra ya en la última parte de su ciclo de vida.
Alumnos de la Universidad de Oxford junto a la Corypha umbraculifera
Una de las materias en las que se enfoca este prestigioso master, es precisamente los ecosistemas insulares, por lo que el Palmetum es para estos alumnos, una oportunidad única en la que observar de cerca, y en un solo emplazamiento, la mejor colección de palmeras de islas del mundo.
Alumnos de la Universidad de Oxford observando los paneles informativos recientemente instalados en el Palmetum con la colaboración de Seo Bird Life y Fundación Cepsa.
El jardín botánico el Palmetum ha recibido en los 3 primeros meses del año más de 30.700 visitantes, esto supone un incremento del 54,79% con respecto al primer trimestre del año 2022.
Esta extraordinaria tendencia alcista que se inició con la finalización de las restricciones tras la pandemia del COVID-19, ha hecho que durante el 2023 el jardín ya haya recibido en tan sólo 3 meses el equivalente al 42% de visitantes del año 2022.
Además, este pasado mes de marzo el jardín ha superado, por segunda vez en su historia, y en este año, la cifra de más de 10.000 visitantes en un solo mes.
Todas estas destacadas cifras suponen tanto el reconocimiento de los turistas como de los locales, que cada vez con mayor frecuencia, escogen visitar el Palmetum como una opción para disfrutar del tiempo de ocio y vacaciones.
Visitantes atendiendo a una explicación del director botánico del Palmetum, Carlo Morici.
Durante este de mes de abril, además, ha arrancado el ciclo de Visitas Inclusivas que el jardín botánico ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz y Fundación Cepsa, las cuales están teniendo muy buena acogida.
Las personas, grupos o colectivos que deseen participar de esta experiencia completamente gratuita, podrán reservar (hasta fin de plazas) a través del correo electrónico info@palmetumsantacruz.com o en el 922 22 93 68.
Este mes de marzo comienzan en el Palmetum las visitas inclusivas organizadas desde el jardín botánico en colaboración con Fundación Cepsa. Este ciclo de rutas tiene por objetivo ofrecer la posibilidad de descubrir el jardín desde un nuevo prisma, ampliando a su vez la oferta de actividades de ocio que la ciudad ya ofrece a las personas con diversidad funcional.
El jardín, que se encuentra 100% adaptado a movilidad reducida, ofrecerá en esta ocasión una ruta adaptada y enriquecida a través de experiencias táctiles, fragancias y sensaciones.
Algunas de estas visitas, además, contarán con la presencia de intérpretes de lengua de signos que irán facilitando al grupo las explicaciones dadas por el guía en lengua oral.
Durante la ruta se profundizará en la historia de transformación de este espacio que modificó para siempre el que era el antiguo vertedero de la isla convirtiéndolo en el jardín botánico con la mejor colección de palmeras de Europa, y el en el que se ha instalado de forma espontánea una valiosa fauna entre la que destaca la población de aves.
Visitantes en la parte final del recorrido del Palmetum.
Fundación Cepsa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Palmetum ofrecen la oportunidad de disfrutar de esta experiencia de forma gratuita. Las personas, grupos o colectivos de diversidad funcional que deseen inscribirse podrán realizarlo a través del correo electrónico info@palmetumsantacruz.com o en el teléfono 922 22 98 73 hasta cubrir el máximo de plazas.
Una pareja procedente de Alemania se convierte en el visitante número 400.000 del Palmetum.
El Palmetum está de enhorabuena, y es que ha recibido este mes de marzo a su visitante número 400.000, una cifra muy importante, más teniendo en cuenta la juventud del jardín botánico.
El parque ha podido celebrar este relevante acontecimiento junto a sus protagonistas, una pareja procedente de Alemania que escogió Tenerife para pasar sus vacaciones e incluyó al Palmetum como uno de los atractivos turísticos de la isla que no podían perderse.
La pareja disfrutó de un paseo entre la mejor colección de palmeras de Europa tras recibir un pack-regalo con una selección de souvenirs de la tienda como recuerdo de su paso por el parque.
El Palmetum recibe actualmente una media que supera los 340 visitantes diarios, y se encuentra, según la plataforma Tripadvisor, entre las 5 actividades favoritas para hacer en Santa Cruz de Tenerife.
Las cifras del año 2022 también fueron muy buenas para el jardín botánico de la ciudad, batiendo con un total 72.610 visitantes su mejor cifra récord anual desde 2019.
Estos números respaldan la consolidación del Palmetum como referente turístico de la ciudad, que tiene previsto seguir aumentando la colección botánica y expositiva durante los próximos años a través de proyectos tan importantes como la construcción de un Hide para observación de aves en la zona de Papúa Nueva Guinea, un centro de interpretación donde se exhibirá una colección de piezas museísticas única, o un nuevo sendero con vegetación representativa del Bosque Termófilo de Anaga.
El jardín botánico el Palmetum ha recibido durante el año 2022 un total de 72.610 visitantes, batiendo su mejor cifra desde el año 2019, en el que más de 60.000 personas recorrieron el jardín, lo que supone un incremento del 19%.
Este pasado mes de enero, además, el jardín superó por primera vez la cifra de más 10.000 visitantes en un solo mes, afianzando las buenos datos de 2022, y solidificando un continuo crecimiento que se inició con la recuperación del turismo tras la crisis provocada por la pandemia.
Visitantes haciendo el recorrido en las instalaciones del Palmetum.
Cabe destacar también las cifras arrojadas por las principales plataformas de opinión donde estos visitantes vuelcan sus valoraciones. El Palmetum obtuvo durante el año 2022, una vez más, el reconocimiento Traveler´s Choice, otorgado por Tripadvisor a aquellos establecimientos que se encuentran entre el 10% de los mejores establecimientos de la plataforma.
Actualmente el jardín botánico cuenta en esta web turística con un 4,5 sobre 5 de puntuación. Otras plataformas de referencia turística como Get your guide o Civitatis califican al jardín con un 4,6 sobre 5 y un 9,1 sobre 10 respectivamente.
Todo este conjunto de cifras reflejan la buena acogida que el jardín botánico ha tenido desde su apertura en el año 2014, y que consolidan al Palmetum como uno de los principales atractivos del circuito turístico de la ciudad de Santa Cruz, teniendo cada año un mayor peso dentro de la oferta de ocio y cultura de la isla.
El jardín, además, fortalecerá su presencia como referente botánico en los próximos años creciendo a través de un conjunto de proyectos que permitirán la apertura de nuevas áreas nunca visitadas hasta ahora por el público, y que ampliarán el contenido y recorrido de la visita: la instalación de una nueva zona de lago y un Hide en Papúa Nueva Guinea, la rehabilitación de la zona de Bajo Caribe donde se instalará un espacio de restauración o la inauguración de un centro de interpretación con nuevas piezas museísticas.
De igual forma, recientemente el jardín ha actualizado y ampliado su material de divulgación, en colaboración con Seo Bird Life y Fundación Cepsa. En concreto, se han instalado un conjunto de paneles especializados titulados: Aves del Palmetum, descúbrelas y protégelas.
También se han instalado otros 3 paneles dedicados al ciclo de vida de la mariposa monarca, aves insectívoras y murciélagos. Para estos dos últimos está previsto instalar en las próximas semanas unas cajas nido que tienen como objetivo ayudar a la conservación de estas especies que, por diversos motivos, han visto disminuir el número de espacios aptos para la nidificación en las ciudades.
Visitantes haciendo uso de los carteles informativos del jardín.
El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Fundación Cepsa han firmado recientemente un convenio de colaboración para llevar a cabo en el Jardín Botánico el Palmetum un conjunto de proyectos que tienen por objetivo preservar el espacio y la fauna que vive en él, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza.
En el acto de firma estuvieron presentes el alcalde la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal responsable del Palmetum, Alfonso Cabello, y el gerente del Palmetum, Daniel Cañibano. Por parte de Fundación Cepsa acudieron Jesús Velasco, responsable de Relaciones Corporativas para Andalucía y Canarias, y la responsable de la Fundación en Canarias, Belén Machado.
Acto de firma en la Sala de Juntas del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Durante el próximo año está previsto que se desarrollen en el jardín botánico 3 interesantes proyectos:
Ciclo de visitas inclusivas Durante un periodo de 3 meses se llevará a cabo un conjunto de visitas guiadas dirigidas especialmente a personas con diversidad funcional que tiene por fin aumentar la oferta de cultural y de ocio disponible para este colectivo. En algunas de estas visitas, además, se contará con la colaboración de intérpretes de lengua de signos que acompañarán al grupo durante todo el recorrido.
Seo Bird Life El Palmetum, Fundación Cepsa y la ONG Seo Bird Life establecen esta colaboración con el fin de preservar y favorecer el desarrollo de la avifauna en el jardín. Se realizará durante el periodo de un año un estricto seguimiento tanto de las aves que nidifican habitualmente como de las aves migratorias que escogen el espacio como refugio temporal. Dentro de este estudio se realizan también propuestas de conservación y sensibilización. En concreto, ya se han instalado en el jardín 4 nuevos paneles informativos dedicados al ciclo de vida de la mariposa monarca, aves insectívoras, murciélagos y cetáceos.
Nuevo panel instalado en el jardín
Nuevo panel instalado en el jardín
Hide Entre todos, destaca el proyecto Hide, Lagos y Caminos que permitirá la recuperación de un espacio actualmente cerrado al público, conocido como la zona de Papúa Nueva Guinea. En esta área se construirá una charca que sumará un nuevo hábitat para la fauna y se instalará un Hide que permitirá a los visitantes tener una visión rasante de las aves que frecuenten el lago, recurso del que aún no disponía el jardín. Tras su inauguración, los visitantes podrán disfrutar de esta ampliación de las zonas visitables en la que podrán conocer de cerca de la vegetación propia de esta área geográfica, así como el contenido explicativo que se elaborará en exclusiva dentro de la ruta autoguiada para Papúa Nueva Guinea.
Entre septiembre y octubre de 2022 hemos preparado en el Palmetum un espacio peculiar para albergar un ejemplar de una palmera muy icónica de los pantanos del Suroeste de Asia: Oncosperma tigillarium. Se trata de una palmera de porte muy elegante, pero poco cultivada, tanto por sus características espinas como por las exigencias de su cultivo. Para ello hemos creado un espacio adaptado en el jardín realizando una excavación e impermeabilización de un área que recuerda a un estanque ornamental para peces, pero en este caso no para contener agua, si no para ser rellenado posteriormente con tierra. Esto permite mantener el sustrato siempre encharcado, cumpliendo las necesidades de esta emblemática palmera.
Este “charco de barro” cuenta con una bomba de recirculación de agua para que haya siempre cierto flujo y no se produzcan estancamientos. El ejemplar, de 3 años de edad, procede de una distribución oficial de semillas del Jardín Botánico de Montgomery Botanical Foundation de Miami.
Se ubica en la subida principal que lleva a la meseta del Palmetum, muy cerca del denominado “Rincón Sostenible”. No es el primer espacio semiacuático que preparamos en este jardín botánico. Hay otras palmeras que ya disfrutan de instalaciones parecidas y están creciendo con éxito, como Raphia australis y Metroxylon vitiense.
Esta web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de usuarios sin su conocimiento. Para obtener más información de nuestra política de cookies pulse aquí.cookies