Sostenibilidad

DE VERTEDERO A JARDÍN. UN EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD

El Palmetum está situado en la costa sur de la ciudad, sobre un espacio artificial ganado al mar denominado “ El Lazareto” que en el pasado estuvo destinado a albergar a personas con enfermedades contagiosas, así como , varias instalaciones industriales,. La montaña,. Con una superficie de 12 hectáreas y una cota de 40 m de altura, se formó por el depósito de los residuos urbanos de Santa Cruz, hasta 1983, cuando fue cerrado.

Con el crecimiento de la ciudad se hizo necesaria la clausura del vertedero. La proximidad a este espacio inhóspito, en el que la fermentación de la basura provocaba humaredas y gases contaminantes, constituía un problema de compleja solución.

Al principio de los años 90, la corporación municipal decide reconvertir esta montaña de residuos. Los técnicos, según propuesta de Manuel Caballero y el visto bueno del artista César Manrique, plantean transformar el espacio degradado en un jardín botánico para el ocio y la cultura que dote de prestigio a la ciudad de Santa Cruz.

EL PALMETUM, UN JARDÍN PLENAMENTE ECOLÓGICO

Desde el año 2007 el Palmetum es un parque ecológico, quizás de los más grandes del mundo, ya que se ha anulado el uso de herbicidas y productos fitosanitarios. Las plagas se controlan con lavados de agua a presión y buenas prácticas de cultivo.

Además, el suelo está acolchado con restos vegetales triturados, procedentes de los residuos de las podas que se llevan a cabo en la ciudad, convertidos en un acolchado natural que mitiga la temperatura del suelo, aporta nutrientes y ahorra agua.

EL PALMETUM: CONSERVACIÓN DE ESPECIES

El jardín alberga dentro de su colección, más de 400 ejemplares que se encuentran dentro de la lista roja de UICN, algunas de ellas en peligro crítico y otras extintas en la naturaleza.

Algunas especies se cultivan en número suficiente para permitir la producción de semillas ex situ de especies amenazadas como la Coccothrinax borhidiana cubana,  cuyas semillas enviamos a jardines botánicos de todo el mundo para asegurar su conservación.

EL PALMETUM: PARAÍSO DE LAS AVES

El avance del desarrollo urbano supone una amenaza para la biodiversidad de las aves al reducir el entorno natural donde estas habitan. Con la transformación del Palmetum, que ha convertido al antiguo vertedero de la ciudad en el jardín botánico con la mejor colección de palmeras de Europa, se ha conseguido crear un hábitat favorable para estos animales dentro de la ciudad.

Además, existen otras muchas especies como cernícalos, alpispas,  o tabobos que pueden observarse todo el año y que han escogido al jardín como un lugar seguro donde nidificar.

Aunque se ha creado un entorno  propicio, ninguna de las aves que habitan el jardín ha sido introducida, y esto es algo muy importante, pues demuestra que esta montaña artificial que antes fue un terreno casi estéril, ahora sirve de base para el sustento de la avifauna dando lugar a un nuevo ecosistema de vida.

PREMIO INTERNACIONAL DE DUBAI A LAS MEJORES PRÁCTICAS.

X CICLO, AÑO 2014.

Selección de la candidatura de Santa Cruz de Tenerife con el proyecto de REHABILITACIÓN DEL PALMETUM, en la categoría de Mejor Práctica.

Se ha transformado una montaña de basura de 42 m de altura y 12 ha de superficie en un espacio urbano de referencia desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico y de la sostenibilidad ambiental, incorporando la producción de energía renovable, la minimización de consumos, la adaptación al clima de la zona como elementos clave para constituirlo como nuevo hito de referencia para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de otras ciudades.

Esta buena práctica ha sido seleccionada por el Comité Hábitat Español y ya pasa de forma directa a formar parte del X Catálogo Español de Buenas Prácticas, editado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, y se convierte en candidata española a los Premios de Naciones Unidas en el capitulo de rehabilitación de espacios urbanos degradados .

Este enorme éxito por la calidad de la competencia que ha tenido que superar el municipio de Santa Cruz de Tenerife entre otros proyectos presentados en España, supone un primer paso al que le quedan 2 fases más de concurso internacional.

El proyecto ha sido presentado por la Fundación Santa Cruz de Sostenible y como entidades socias se ha contado con la participación del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la empresa Parque Marítimo Santa Cruz S.A., el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna,  el Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas del Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial, Recursos y Aguas.

Leave a Reply